
SENTENCIA 144/1998, de 30 de junio (BOE núm. 181, de 30 de julio de 1998)

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Alvaro Rodríguez Bereijo, Presidente, don
Vicente Gimeno Sendra, don Pedro Cruz Villalón, don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera y don Pablo García
Manzano, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA

En el recurso de amparo núm. 3.805/94, interpuesto por EDICIONES ZETA, S.A., don José Luis Morales
Suarez y don Ignacio Fontes de Garnica, representados por el Procurador de los Tribunales don Eduardo Morales
Price y asistidos por la Letrada doña Margarita Vaquer Domenech, contra la Sentencia de la Sala Primera del
Tribunal Supremo, de 19 de septiembre de 1994. Han comparecido el Ministerio Fiscal y don Rafael Jover y de
Mora-Figueroa, representado por la Procuradora doña Ana Barallat López y defendido por el Letrado don Javier
Cons García. Ha sido Ponente don Pablo García Manzano, quien expresa el parecer de la Sala.

I. Antecedentes

1. El 22 de noviembre de 1994 se registró en el Decanato de los Juzgados de Guardia de Madrid la demanda de
amparo interpuesta por el Procurador de los Tribunales don Eduardo Morales Price, en nombre y representación
de Ediciones Zeta, S.A., don José Luis Morales Suárez y don Ignacio Fontes de Garnica, contra la Sentencia de
la Sala Primera del Tribunal Supremo, de 19 de septiembre de 1994, que estimó el recurso de casación núm.
3.215/92 interpuesto contra la dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 30 de
junio de 1992, en autos de protección del derecho al honor. Se alega la vulneración de la libertad de información
[art. 20.1 d) C.E.].

2. Los hechos que están en la base de la demanda son, sucintamente expuestos, los siguientes:

a) El 9 de febrero de 1990 la revista "Interviu" publicó en su núm. 718 un reportaje titulado "ETA reivindicó los
atentados para encubrir a traficantes de armas", realizado por los periodistas don José Luis Morales y don
Alberto Cañagueral. En él se informaba de las sospechas de la policía holandesa sobre las conexiones de algunos
miembros de la delegación oficial española en aquel país con el mundo del tráfico de armas, automóviles y
drogas.

Igualmente se afirma en el reportaje, que la policía española había planeado una operación de infiltración en el
mundo del hampa de Rotterdam, para intentar tener acceso a las armas que se entregaban a ETA y, de ese modo,
realizar una acción similar a la que dio lugar a la desarticulación de comandos terroristas en el caso de Sokoa.
Pero esta operación se había frustrado al revelar el hampa local, también por venganza, estas intenciones a ETA.

b) A raíz de esta información el mencionado diplomático interpuso demanda de protección del derecho al honor
contra los hoy recurrentes en amparo. El Juzgado de Primera Instancia núm. 9 de los de Barcelona, que conoció
de la misma, dictó Sentencia absolutoria en la instancia, el 31 de julio de 1991, al apreciar la excepción de
litisconsorcio pasivo necesario.

c) Interpuesto recurso de apelación, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona dictó Sentencia el
30 de junio de 1992. En ella se revocaba la Sentencia de instancia y, entrando en el fondo del asunto, se
desestimó la demanda por entender que debía prevalecer el derecho a la libertad de información, pues "hay que
recordar en este punto el contenido del reportaje, incardinado en una situación muy concreta, cual es la de una
serie de atentados contra locales diplomáticos españoles en Holanda acaecidos entre octubre y diciembre de
1989. En la investigación de estos hechos se estudia la posible autoría de ETA, así como la existencia de otros
móviles y entre éstos el diario holandés “Trouw” cita las posibles conexiones del diplomático español Sr. Jover
con individuos del hampa holandesa relacionada con el tráfico de armas, droga y automóviles. Queda, de
entrada, descartada la atribución gratuita de hechos que, ciertamente, generan un menosprecio en la opinión
pública, ya que los mismos se narran en el curso de la información de unos atentados de indudable interés

12/9/24, 9:55 a.m. Sistema HJ - Resolución: SENTENCIA 144/1998

https://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3646 1/8



público y periodístico cual era la de determinar el origen de los mismos. En el curso del examen de las varias
posibilidades aparece involucrado el Sr. Jover en términos hipotéticos y según informaciones publicadas en
Holanda".

d) Contra dicha Sentencia se interpuso recurso de casación que fue estimado por la Sentencia de la Sala Primera
del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de 1994, condenando al autor, al director y a la empresa propietaria
de la publicación a abonar al demandante la suma de cuatro millones de pesetas, así como a publicar a su cargo
el contenido íntegro de la Sentencia en la revista "Interviu" y sólo el encabezamiento y la parte dispositiva en
dos diarios de alcance nacional.

Sostiene el Tribunal Supremo que la actuación profesional de los reporteros de "Interviu" debe calificarse como
de negligente, pues los hechos que se imputaban al Sr. Jover fueron radicalmente desmentidos en cuanto
circunstancias subjetivas origen de la información y en lo tocante a la naturaleza de la investigación, por los
órganos de comunicación policiales y por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos
Exteriores de España, en sendos comunicados que, en esencia, fueron acogidos por la prensa española más
calificada y de mayor circulación muchos días antes (21 de diciembre de 1989) de la fecha de la publicación del
reportaje en el que se contienen las manifestaciones dichas.

3. Contra dicha Sentencia se interpone recurso de amparo, interesando su nulidad, y mediante nuevo escrito,
registrado el 23 de marzo de 1995, la suspensión de la ejecución de la resolución recurrida.

En opinión de los recurrentes, la resolución impugnada vulneró el art. 20.1 d) C.E., que garantiza el derecho a la
libertad de información, por causa de una indebida ponderación de los bienes constitucionales en conflicto.

Se subraya en la demanda que, de acuerdo con la doctrina contenida en las SSTC 104/1986, 172/1990, 40/1992,
107/1988, el derecho a la libertad de información tiene una posición prevalente, que no jerárquica, sobre los
derechos de la personalidad del art. 18 C.E., y ello por su doble carácter de libertad individual y garantía
institucional de una opinión pública indisolublemente unida al pluralismo político dentro de un Estado
democrático, siempre que la información transmitida sea veraz y esté referida a asuntos de relevancia pública
que son de interés general por las materias a que se refiere y por las personas que en ellos intervienen,
contribuyendo en consecuencia a la formación de la opinión pública y alcanzando entonces su máximo nivel de
eficacia justificadora frente al derecho al honor, como límite externo de las libertades de expresión e
información.

A continuación se realiza un detallado análisis en relación con el cumplimiento del requisito de la veracidad de
la información, destacando que la revista "Interviu" se limitó a reproducir la información aparecida en el diario
holandés "Trouw", de la que también se hicieron eco otras publicaciones españolas. Así, rechaza expresamente
que su proceder fuera negligente, pues consta en el reportaje que "Interviu" desplazó a Holanda dos periodistas
de su redacción para investigar la noticia, y que en el citado reportaje se incluyeron las declaraciones del
Embajador de España en los Países Bajos, así como la del Jefe de Redacción Nacional del diario "Trouw", y la
posición mantenida por el Sr. Jover y el Ministerio de Asuntos Exteriores ante dicha publicación, sin omitir la
existencia de la demanda instada por el Sr. Jover que fue admitida por el Tribunal Holandés.

Finalmente consideran que las expresiones que se contienen en el reportaje, en las que se afirma que "las
actividades y compromisos de Rafael Jover y otros diplomáticos españoles con el arriesgado y peligroso
submundo de los casinos y juegos de azar", no constituyen una injerencia arbitraria y gratuita en la vida del Sr.
Jover, sino que son necesarias en una información conjunta sobre hechos que mantienen entre sí una íntima
relación y coherencia y que se mantienen en el marco del interés general del asunto al que se refiere.

4. Mediante providencia de fecha 8 de mayo de 1995, la Sección Primera acordó admitir a trámite la demanda y
tener por personado, en nombre de los recurrentes, al Procurador de los Tribunales Sr. Morales Price, después de
haber éste cumplimentado los requerimientos que previamente le habían sido formulados en orden a la
presentación de copias de la Sentencia y del reportaje objeto de evaluación.

12/9/24, 9:55 a.m. Sistema HJ - Resolución: SENTENCIA 144/1998

https://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3646 2/8

http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/667
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/1597
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/1927
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/1048


De conformidad con lo dispuesto en el art. 51 de la LOTC, se requirió a los órganos judiciales ante los que se
sustanció el pleito antecedente, para que remitieran en el plazo de diez días un testimonio de las actuaciones, y
procedieran al emplazamiento de quienes hubieran sido parte en el mencionado procedimiento, con excepción
del recurrente en amparo, para que en el plazo de diez días pudieran comparecer en este proceso constitucional.

5. Por Auto de la Sala Primera, dictado el 5 de junio de 1995, se acordó la suspensión de la ejecución de la
Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo, de fecha 19 de septiembre de 1994, recaída en el recurso de
casación núm. 3.215/92, en lo que se refiere a la publicación del encabezamiento y parte dispositiva de dicha
resolución en un segundo diario de alcance nacional.

6. En virtud de providencia de 5 de junio de 1995, la Sección acordó tener por recibido el testimonio de las
actuaciones remitidas por los órganos judiciales intervinientes y acusarles recibo, así como tener por personado y
parte a don Rafael Jover Mora-Figueroa, representado por la Procuradora Sra. Barallat López, que lo solicitó
mediante escrito presentado en esta sede el 24 de mayo de 1994.

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 52 de la LOTC, se acordó también dar vista de todas las actuaciones por
un plazo común de veinte días al Ministerio Fiscal, y a los Procuradores Srs. Barallat López y Morales Price,
para que en dicho término pudieran formular las alegaciones que estimaran pertinentes.

7. El Ministerio Fiscal interesó la estimación de la demanda mediante escrito que tuvo su entrada en este
Tribunal el 30 de junio de 1995.

Tras realizar una descripción de los hechos, planteó la cuestión desde la colisión entre el derecho a la libre
información de los recurrentes y el honor de la persona sobre la que se realizó el reportaje, teniendo en cuenta la
posición prevalente, que no jerárquica que sobre los derechos de la personalidad, ex art. 18 C.E., ostenta el
derecho a la libertad de información del art. 20.1 d), también de la C.E.

Niega el Ministerio Fiscal, que la información difundida por los demandantes de amparo, pueda ser tachada de
inveraz, negligente o irresponsable (STC 240/1992), pues el núcleo de la noticia transmitida no puede asimilarse
a simples o meras insinuaciones (SSTC 105/1990, 197/1991, 40/1992).

Por otra parte, ninguna duda le cabe sobre la relevancia pública y trascendencia de la noticia, atendiendo a tanto
a su contenido material, conexión de representantes diplomáticos españoles con el hampa holandesa y su
repercusión en relación con la organización terrorista ETA, como a la vertiente subjetiva, dada la profesión del
protagonista de la noticia. La concurrencia de ambos factores permite concluir al Fiscal, que la posición de la
persona objeto del reportaje queda debilitada en su intimidad, y de modo reflejo en sus derechos de la
personalidad, que ceden en aras de una ampliación del derecho de información de los medios de comunicación
en cuanto a su emisión y de los ciudadanos en su recepción, dado el carácter bilateral del derecho fundamental
del art. 20.1.d C.E.

Concede el Ministerio Público, especial importancia a la doctrina que califica como de "reportaje neutral", en la
que el medio informativo se apoya como fuente de conocimiento en otros medios de información, sirviendo solo
como medio transmisor de la noticia (STC 41/1994). Así las cosas, la diligencia mínima que le es exigible al
medio de comunicación, que en el presente caso se cumplió sobradamente, consiste en identificar al sujeto que
emite la noticia, pues de ese modo queda delimitada por la credibilidad de su autor.

Llegados a este punto, descarta la necesidad de que se aportara una prueba irrefutable de la veracidad o no de las
afirmaciones contenidas en el reportaje, ya que ésta sólo sería exigible en un proceso penal. Sin perjuicio de
reconocer que la publicación holandesa en la que se basó la información de la recurrente, fue condenada por este
motivo, y de que la revista "Interviu" no publicó ese dato, ni la nota de desmentido hechas públicas por la policía
española y la Oficina de Información Diplomática, concluye que no existió mala fe ni negligencia por parte de la
recurrente.

En este sentido destaca el esfuerzo de la revista "Interviu", que desplazó a Holanda a dos periodistas para cubrir
esa información, desdoblándose ésta en un reportaje, basado en datos obtenidos en fuentes policiales holandesas

12/9/24, 9:55 a.m. Sistema HJ - Resolución: SENTENCIA 144/1998

https://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3646 3/8

http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2127
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/1530
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/1836
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/1927
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2558


y en el que se hace mención a que el diplomático inició acciones judiciales por entender menoscabado su
derecho al honor, y en dos entrevistas, una con el Embajador de España, y otra con el redactor de la publicación
holandesa que dio a conocer la noticia, coincidiendo lo dicho por "Interviu" con lo atribuido por la prensa
holandesa al diplomático en cuestión.

8. Mediante escrito que tuvo su entrada en este Tribunal el 30 de julio de 1995, la representación procesal de don
Rafael Jover y de Mora Figueroa, presentó sus alegaciones, solicitando la desestimación de la demanda.

En primer lugar, realiza una serie de observaciones respecto de las concretas circunstancias que envolvieron la
emisión del reportaje, con la finalidad de poner de manifiesto la falta de rigor por parte de la revista "Interviu" en
la difusión de la noticia, negando expresamente la principal afirmación en la que descansa la demanda, esto es,
que la revista "Interviu" se limitó a reproducir la información aparecida en una publicación holandesa,
concretamente el diario "Trouw", en atención al indudable interés que la misma tenía para la opinión pública
española.

En opinión del Sr. Jover, partiendo de hechos indudablemente ciertos y susceptibles de un legítimo tratamiento
informativo por su gravedad e interés, como la serie de atentados perpetrados por la organización terrorista ETA,
dirigidos contra sedes diplomáticas españolas en Holanda y la consiguiente investigación policial, se
confeccionó un reportaje mezclando los hechos descritos con fabulaciones personales relativas al Sr. Jover que
deben reputarse radicalmente falsas y tendenciosas.

Así, se pone especial énfasis en que antes de la publicación del reportaje en España, la policía holandesa había
hecho público un comunicado negando expresamente ser la fuente de las informaciones aparecidas en el diario
"Trouw", y que tanto el Embajador de España en Holanda, como la Oficina de Información Diplomática
Española, habían dado a conocer una nota en la que se tachaba de falsa la vinculación de diplomáticos españoles
con el hampa holandesa. Sin embargo, ninguna de esos desmentidos fue recogido en el reportaje, ni tampoco en
números posteriores de la misma publicación, concurriendo además la circunstancia de que se eligió como día de
su publicación, el mismo en que los Tribunales holandeses habían señalado para hacer pública la Sentencia en la
que se resolvía la acción que, por libelo, el Sr. Jover había interpuesto. De este modo, se hurtó al lector español,
la noticia de que la justicia holandesa había condenado al diario "Trouw", por intromisión en el honor del Sr.
Jover, intentando, a propósito, paliar esta situación con la publicación en el reportaje del dato de la interposición
de la demanda; bastaba haber pospuesto una sola semana la difusión de la noticia para que la información
ofrecida fuera completa y cierta.

Pero la falta de rigor de la revista "Interviu" aparece con más evidencia cuando se analizan todas y cada una de
las afirmaciones que contiene y se comprueba que todas ellas son rigurosamente falsas, y que, a pesar de que
podían haber sido fácilmente verificadas, de forma negligente se prefirió no hacerlo. Así, se imputaba al Sr.
Jover innumerables deudas de juego en casinos holandeses, sin concretar en cuáles, y sin aportar el testimonio de
ningún acreedor con una concreta reclamación; también se hacía referencia al tráfico ilícito de automóviles de
lujo a través de la matriculación diplomática, hecho que, de haber sido cierto, era fácilmente demostrable
mediante la consulta y certificación del Registro de la Dirección General de Protocolo del Ministerio Holandés
de Asuntos Exteriores, sobre el número y frecuencia de las matriculaciones realizadas. En el mismo sentido se
publicó que el Sr. Jover había sido cesado por causa de la información difundida, cuando lo cierto es que su cese,
que estaba previsto con tres años de antelación, se debió a la simple aplicación de los reglamentos de máxima
permanencia en el extranjero del personal diplomático.

Desde un plano estrictamente jurídico, se destaca que el supuesto que motiva estas actuaciones es
sustancialmente distinto del que dio lugar a la STC 240/1992, resolución en la que pretende fundar su
exculpación la recurrente. La diferencia esencial estribaría en la conducta de la informante, ya que en aquel caso,
el medio que reprodujo la noticia difundida inicialmente por otro, al reputarse ésta inexacta, procedió con
carácter inmediato a la rectificación de lo dicho en principio, circunstancia que no concurre en este caso.

También se destaca como muy significativo que la prensa española -”El País”, “La Vanguardia”, y “ABC”-, se
hiciera eco de la información en un sentido muy distinto, recogiendo los desmentidos oficiales y la condena del

12/9/24, 9:55 a.m. Sistema HJ - Resolución: SENTENCIA 144/1998

https://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3646 4/8

http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2127


diario "Trouw", a diferencia de "Interviu", lo que pone de manifiesto que la tesis de la recurrente de que se limitó
a reproducir la información aparecida en otros medios informativos no es exacta.

En definitiva, las alegaciones del Sr. Jover, se construyen desde la afirmación de que la recurrente incumplió con
la obligación de ser veraz en la información difundida, requisito que debe exigirse con especial intensidad en un
caso como el presente, en el que se vincula a un diplomático español con actividades indirectamente
colaboradoras con una organización terrorista.

9. Mediante providencia de fecha 29 de junio de 1998 se señaló para la deliberación el día 30 del mismo mes y
año.

II. Fundamentos jurídicos

1. Constituye el objeto del presente recurso de amparo, la Sentencia dictada por la Sala Primera del Tribunal
Supremo, el 19 de septiembre de 1994, en virtud de la cual, anulando la pronunciada en apelación por la Sección
Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, se declaró la existencia de una intromisión ilegítima en el honor
de don Rafael Jover y de Mora-Figueroa, por parte del semanario "Interviu", con motivo de la publicación de un
reportaje en la edición del día 9 de febrero de 1990, en el que se relataba la vinculación de algunos miembros de
la delegación oficial española en los Países Bajos con el tráfico de armas, automóviles y drogas, así como una
serie de atentados contra los agentes diplomáticos y edificios oficiales de España, reivindicados por la
organización terrorista ETA.

Los demandantes de amparo aducen la vulneración, por la citada Sentencia de casación, de su derecho a
comunicar libremente información, garantizado por el art. 20.1 d) de la Constitución, lesión que también
entiende producida el Ministerio Fiscal.

2. Tal y como se recuerda en la STC 204/1997, este Tribunal ha elaborado un cuerpo consolidado de doctrina en
relación a los derechos regulados en el art. 20.1 C.E., distinguiendo entre los que garantizan la libertad de
expresión, cuyo objeto son los pensamientos, ideas, y opiniones -concepto amplio que incluye las apreciaciones
y los juicios de valor- y, por otra parte, el derecho a comunicar información que se refiere a la difusión de
aquellos hechos que merecen ser considerados como noticiables (STC 136/1994). "Esta distinción entre
pensamientos, ideas y opiniones, de un lado y comunicación informativa de hechos, de otro, tiene decisiva
importancia a la hora de determinar la legitimidad del ejercicio de esas libertades, pues mientras los hechos son
susceptibles de prueba, las opiniones o juicios de valor, por su naturaleza abstracta, no se prestan a una
demostración de exactitud (STC 107/1988), y ello hace que al que ejercita la libertad de expresión no le sea
exigible la prueba de la verdad o diligencia en su averiguación (STC 223/1992), que condiciona, sin embargo, la
legitimidad del derecho de información por expreso mandato constitucional, que ha añadido al término
"información" del art. 20.1 d) el adjetivo "veraz" (STC 4/1996, fundamento jurídico 3º).

Asimismo, y según reiterada doctrina de este Tribunal, coincidente en lo sustancial con la elaborada por el
Tribunal Europeo de Derechos Humanos al interpretar el art. 10.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos
(STC 171/1990), en los supuestos de conflicto entre el derecho a la libre emisión de información y los derechos
al honor, la intimidad y la propia imagen garantizados en el art. 18.1 C.E., la adecuada solución ha de estar
presidida por la consideración de las siguientes pautas esenciales, tal como han sido precisadas por la STC
132/1995 , fundamento jurídico 4º, a saber: "1ª) Tanto la libre comunicación de información como la libertad de
expresión, ocupan una especial posición en nuestro ordenamiento en razón de su doble carácter de libertad
individual y de garantía de la posibilidad de existencia de la opinión pública, indisolublemente unida al
pluralismo político propio del Estado democrático (SSTC 104/1986 y 78/1995 , entre otras muchas); 2ª)
Tratándose, más específicamente, de la libertad de información, su correcto ejercicio exige que verse sobre
hechos de trascendencia pública, en el sentido de noticiables, y que la información facilitada sea veraz.
Reuniendo tales condiciones su ejercicio, en estos casos, prevalece sobre el derecho al honor de los afectados por
la información, en tanto en cuanto ésta se encuentra en la base de una sociedad democrática (SSTC 178/1993,
41/1994 y 320/1994, entre las más recientes); 3ª) Entre los elementos a tener en cuenta en la valoración de la
trascendencia pública de los hechos divulgados cobran especial relevancia la materia de la información, su

12/9/24, 9:55 a.m. Sistema HJ - Resolución: SENTENCIA 144/1998

https://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3646 5/8

http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3469
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2653
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/1048
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2110
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3056
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/1596
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2986
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/667
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2932
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2307
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2558
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2837


interés público y su contribución a la formación de una opinión pública libre, así como la persona objeto de la
información, puesto que las personalidades públicas, que ejercen funciones públicas o resultan implicadas en
asuntos de relevancia pública deben soportar un cierto mayor riesgo de inferencia de sus derechos de la
personalidad que las personas privadas, y el medio de información, en particular, si ha sido difundida por un
medio de comunicación social (SSTC 107/3988, 105/1990, 171/1990, 172/1990 y 15/1993, entre otras); 4ª) La
veracidad de la información no debe confundirse con una exigencia de concordancia con la realidad
incontrovertible de los hechos, sino de una diligente búsqueda de la verdad que asegure la seriedad del esfuerzo
informativo (SSTC 219/1992 y 41/1994, entre otras muchas)."

En resumen, el derecho al honor sólo cede ante la libertad de información cuando es veraz y se refiere a asuntos
públicos de interés general por las materias sobre las que versa o por las personas que en ellas intervienen (SSTC
240/1992 y 3/1997, entre otras).

3. El examen pormenorizado de las concretas circunstancias que concurren en el caso que motiva el presente
amparo, nos obliga, en primer lugar, a precisar aquellos extremos que, al no hallarse controvertidos en este
proceso constitucional, constituyen la premisa a partir de la cual hemos de resolver la cuestión debatida.

El presupuesto de hecho que sirvió de punto de partida al reportaje aparecido en la revista "Interviu" fue una
noticia difundida por el diario holandés "TROUW", en la que se relataba la comisión de una serie de atentados
contra las oficinas de la representación diplomática española en los Países Bajos, atribuidos en principio a la
banda terrorista ETA. En esa misma información se aludía al diplomático español Sr. Jover, en aquel entonces
Cónsul General de España en Rotterdam. Ambas circunstancias permiten verificar sin dificultad que el reportaje
elaborado por "Interviu", a partir de la información inicialmente difundida por el mencionado diario holandés
recayó, tanto por sus contenidos como por las destacadas funciones públicas de las personas en él implicadas,
sobre hechos relevantes para la comunidad y, por tanto, merecedores de ser calificados como de interés público.

El reportaje se refería a una persona que, como el Sr. Jover y de Mora-Figueroa, ejercía a la sazón funciones
públicas de singular responsabilidad, en tanto que miembro de la representación diplomática española en los
Países Bajos, y de la que se afirmaba su implicación en asuntos de indudable interés para la ciudadanía.

Es claro, por tanto, que el reportaje litigioso cumplió el primero de los requisitos antes citados, tal como la
relevancia pública de los hechos objeto de información, dada la trascendencia de aquellos y la de la persona
concernida. Procede ahora examinar si la información difundida por el semanario "Interviú se atuvo también al
presupuesto, constitucionalmente exigido, de la veracidad de la información transmitida.

4. El requisito constitucional de la veracidad de la información ex art. 20.1 d) C.E., no se halla ordenado a
procurar la concordancia entre la información difundida y la verdad material u objetiva de los hechos narrados,
de manera tal que proscriba los errores o inexactitudes en que pueda incurrir el autor de aquella, sino que, más
propiamente, se encamina a exigir del informador un específico deber de diligencia en la búsqueda de la verdad
de la noticia y en la comprobación de la información difundida, de tal manera que lo que transmita como hechos
o noticias haya sido objeto de previo contraste con datos objetivos o con fuentes informativas de solvencia. La
garantía constitucional de esta libertad no protege, como ha recordado la STC 172/1990, fundamento jurídico 3 ,
"a quienes, defraudando el derecho de todos a recibir información veraz, actúan con menosprecio de la veracidad
o falsedad de lo comunicado, comportándose de manera negligente e irresponsable al transmitir como hechos
verdaderos simples rumores carentes de toda constatación o meras invenciones o insinuaciones insidiosas".

Ha de precisarse, además, que el específico deber de diligencia que incumbe al informador es exigible con
diferente grado de intensidad en función de que la noticia se presente como una comunicación neutra, en cuanto
procedente de la originaria información de otro medio de comunicación o fuente informativa, de la que
simplemente se dá traslado, (SSTC 336/1993 y 41/1994), o bien se trate de una información asumida por el
medio y su autor como propia, en cuyo caso, el deber de diligencia para contrastar la veracidad de los hechos
comunicados no justifica atenuación o flexibilización alguna, sino que debe ser requerido en todo su rigor.

Se hace preciso, por ello y con carácter previo, determinar si el reportaje que ha dado origen al presente recurso
de amparo puede calificarse como neutral, o si, por el contrario, presenta los caracteres de información propia

12/9/24, 9:55 a.m. Sistema HJ - Resolución: SENTENCIA 144/1998

https://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3646 6/8

http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2127
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3268
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/1597
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2465
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2558


elaborada por el medio de comunicación en que se insertó aquel, aunque tuviera su origen en la noticia difundida
por el diario holandés antes mencionado.

5. La información publicada en el núm. 718 del semanario "Interviu", bajo el titular "ETA reivindicó los
atentados para cubrir a traficantes de armas", viene, en esencia, a relatar el supuesto fracaso de una operación de
infiltración de funcionarios policiales españoles en el ámbito del tráfico ilegal de armas, y mercado negro
holandés que aprovisionaba a dicha banda terrorista. La operación, según se dice, fracasó, al hacer llegar los
traficantes de armas las intenciones de la policía española a ETA, a causa del supuesto incumplimiento de
determinados compromisos económicos por parte del Sr. Jover y otros diplomáticos españoles. La reacción
derivada de estas supuestas conexiones fue, según lo publicado, la de realizar atentados contra locales y
vehículos de la delegación diplomática española en Rotterdam y La Haya, aunque apareciera la organización
terrorista ETA reivindicando dichos atentados.

Un adecuado análisis de esa información pone de manifiesto que la misma, frente a lo que sugiere el Ministerio
Fiscal, no puede ser calificada como reportaje neutral en los términos en que lo ha hecho nuestra jurisprudencia
(SSTC 32/1993 y 190/1996, entre otras) sino, más exactamente, como una información, en origen ajena, que fue
asumida y elaborada como propia por "Interviu". Así se deduce tanto del hecho de haber enviado la revista a
Holanda a dos reporteros, que entrevistaron al Redactor-Jefe del diario "TROUW" de Amsterdam y al
Embajador de España en aquel país, como del giro dado a la noticia, pues mientras que en el diario holandés se
hacía especial referencia a las investigaciones efectuadas por la policía de aquel país, en relación con las
supuestas conexiones existentes entre ciertos diplomáticos españoles y el hampa del puerto de Rotterdam, en el
reportaje publicado por dicho semanario, como su propio titular se encargó de subrayar, el núcleo de la
información gravitaba en torno a las conexiones existentes entre la organización terrorista ETA y los bajos
fondos holandeses, con los que también tendrían vinculaciones ciertos diplomáticos españoles. Tratándose, pues,
de un reportaje elaborado y asumido como propio por "Interviú", el requisito constitucional de veracidad de la
información contenida en el mismo no admite un tratamiento atenuado mediante su equiparación con un
supuesto de "reportaje neutral" en sentido estricto, en los que el medio se limita exclusivamente a reproducir la
información facilitada por otros.

6. Descartada su consideración como reportaje neutral es necesario, para determinar si la información facilitada
por "Interviu" tiene la cobertura constitucional del derecho a difundir libremente información veraz [art. 20.1 d)
C.E.], examinar si sus autores actuaron con la diligencia profesional que les era exigible, ofreciendo una
información suficientemente contrastada, y en la que se reflejase las distintas circunstancias que rodearon la
noticia, pues sólo en este caso, y conforme a la doctrina anteriormente expuesta, el reportaje podrá ser calificado
como veraz.

A estos efectos, conviene subrayar que el sesgo informativo que el semanario "Interviu" introdujo en el hecho
noticiable, vino a incorporar, y aun a situar en un primer plano, una serie de aspectos deliberadamente
conectados con supuestas actividades relacionadas con el terrorismo de ETA, y que, mediante la orientación
informativa así producida, vienen a atribuirse al diplomático español Sr. Jover y de Mora-Figueroa. Así, en la
página 11 del referido reportaje, puede leerse que las investigaciones de la policía holandesa sobre su persona
"incluía sospechas sobre complicidades con el tráfico de automóviles, armas y drogas, así como conexiones a
través de los bajos fondos holandeses con la cúpula de ETA-Militar y con los intermediarios que aprovisionan de
armas y municiones a la organización".

Este último elemento de la información, de indudable repercusión para el honor de la persona afectada, no
aparece contrastado, sin embargo, ni en la entrevista realizada al entonces Embajador de España en los Países
Bajos, quien se refiere exclusivamente, y para negar su realidad, a las pretendidas deudas de juego del Sr. Jover,
ni tampoco en la efectuada al Jefe de Redacción Nacional del diario holandés "TROUW", en la que, en ningún
momento se afirma que la investigación iniciada por la policía holandesa obedeciese a razones vinculadas con el
terrorismo de ETA.

Se infiere de lo expuesto que este particular aspecto del reportaje, a pesar de la notoria gravedad de la
imputación realizada, descansó exclusivamente en la mera sospecha de sus autores, quienes, teniendo ocasión
para ello no la contrastaron ni desplegaron esfuerzo informativo alguno en orden a su eventual acreditación, a

12/9/24, 9:55 a.m. Sistema HJ - Resolución: SENTENCIA 144/1998

https://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3646 7/8

http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2161
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3242


pesar de que ese deber de contrastación "ha de cumplirse con especial intensidad cuando la noticia divulgada
pueda suponer, por su propia contenido, un descrédito de la persona a la que la información se refiere" (STC
178/1993, fundamento jurídico 5º, en el que se remite a la STC 240/1990).

Ha de añadirse a lo expuesto que resulta singularmente relevante, la gravedad de la conducta atribuida en el
reportaje al Sr. Jover y de Mora-Figueroa, con trascendencia y proyección que se extiende más allá de su
persona, dada la condición de representante diplomático español acreditado en país extranjero, sino también
porque con anterioridad a su publicación, la información utilizada por la revista "Interviu" había sido expresa y
rotundamente desmentida tanto por los órganos de comunicación de la policía española como por la Oficina de
Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de sendos comunicados, sin que
en el mencionado reportaje periodístico se hiciera mención alguna a tales desmentidos oficiales, a diferencia de
lo ocurrido con otros diarios nacionales que procedieron a insertarlos.

Las circunstancias que singularizan este caso exigían de los informadores el despliegue de una máxima
diligencia para contrastar la veracidad de los hechos atribuidos al diplomático español Sr. Jover, de especial
gravedad, sin que se atuvieran aquellos, en los términos exigibles, a tal deber de diligencia, dirigido a contrastar
la realidad de la información difundida, que queda así ausente del requisito de veracidad para hallar cobertura
constitucional en el art. 20.1 d) de la Constitución.

Ha de concluirse, por todo lo expuesto, que la libertad de información no puede hacerse valer en este caso sobre
el derecho al honor, garantizado en el art. 18.1 C.E., al realizar el adecuado juicio de ponderación de los dos
derechos constitucionales en conflicto.

Procede, en consecuencia, la desestimación del recurso de amparo.

Fallo

En atención a todo lo expuesto, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR LA AUTORIDAD QUE LE
CONFIERE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido

Denegar el amparo solicitado.

Publíquese este Sentencia en el Boletín Oficial del

Estado.

Dada en Madrid, a treinta de junio de mil novecientos noventa y ocho.

12/9/24, 9:55 a.m. Sistema HJ - Resolución: SENTENCIA 144/1998

https://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/3646 8/8

http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/2307

